Marketing no es publicidad

Hay una tendencia a confundir marketing con publicidad, y realmente no es lo mismo.

Son conceptos distintos pero que se complementan.

Antes de invertir en publicidad debes tener claro tu marketing. En este post te dejo mi versión de lo que yo entiendo por marketing y publicidad.

Es conveniente tener muy claro donde empieza y termina cada uno, en que afecta a los resultados de tu negocio, en como se complementan.

DEFINICIONES

Marketing es un conjunto de estrategias y acciones encaminadas a acercar comprador y vendedor. De ese acercamiento se produce un intercambio (compra-venta) que debe ser beneficioso para ambas partes.

La publicidad es parte del marketing, es decir, es una de las acciones que forman parte de una estrategia de marketing. Es utilizar los diferentes medios de comunicación (escrita, oral, visual, etc) para llevar un mensaje de promoción de un producto o servicio al potencial cliente.

Las tareas de la empresa

Todas las tareas de un negocio o empresa estan agrupados en 4 grupos fundamentales: el producto o servicio, la gestión, el marketing y la innovación.

  1. El producto o servicio es aquello que tu pretendes vender a tus clientes. O lo fabricas o lo compras para revender.
  2. La gestión es ese conjunto de tareas necesarias en el día a día de tu negocio. Por ejemplo: las negociaciones con tus proveedores, la gestión de los impuestos y la contabilidad, el transporte de mercancías, etc.
  3. El marketing es todo lo que tiene que ver con las ventas y promoción de tus productos o servicios. De como te das a conocer, de tus promociones, de los precios, de las relaciones con tus clientes, etc.
  4. La innovación es dedicar tiempo e inversión a crear o buscar nuevos productos o servicios que demande el mercado.

De nada sirve que tengas un buen producto que nadie conoce, que tengas el mejor local, que contrates al mejor contable, que tengas un perfil en facebook, etc si no vendes.

Sólo publicidad no genera clientes

En los pequeños negocios y PYMES hay una tendencia a montar el local, abrir las puertas y esperar a que los clientes lleguen como por arte de magia.

Estos negocios sólo se han preocupado de contactar con sus proveedores, o crear su servicio. A continuación preparan su local, sea tienda, oficina, etc. Realizan las gestiones necesarias para establecerse legalmente. Abren sus puertas, y ya está, negocio funcionando. Mejor dicho, mal funcionando.

Pasado un tiempo, y si el boca-oreja no funciona, se plantean realizar algún tipo de campaña publicitaria para darse a conocer o promocionar algo. Para ello recurren a distribuir algún folleto (flyer), a realizar algún anuncio en radios locales, o incluso algunos pagan por un valla publicitaria en la carretera mas cercana.

Eso no es MARKETING, eso como mucho, es publicidad.

El plan de marketing

El marketing, o mejor dicho el plan de marketing, comienza incluso antes de abrir el negocio. Es algo mas amplio que una campaña de publicidad.

El plan de marketing abarca muchos aspectos, por ejemplo:

  • Analizar el mercado para dicho producto o servicio antes de lanzar nuestro negocio.
  • Estudiar la competencia. Si no hay competencia no siempre es bueno. Y si hay mucha hay que pensarlo bien.
  • Concretar el tipo de cliente al que pretendemos vender. No todo el mundo es posible cliente.
  • Establecer los precios correctos.
  • Diseñar acciones para dar a conocer el negocio y el producto o servicio que ofreceremos.
  • Preparar estrategias para atraer a los clientes.
  • Planear las acciones necesarias para fidelizar a los clientes.
  • Poner en marcha las acciones y medios necesarias para la asistencia postventa.

¿ Te das cuenta ahora de como el marketing

debe estar desde el principio ?

Los planes de marketing bien pensados y ejecutados, influyen directamente en los resultados de venta de cualquier empresa.

Todo acción de marketing necesita ser medible, es decir, cuantificar los resultados en función de las acciones realizadas. Por ejemplo: si invierto una cantidad de dinero en vallas publicitarias debería saber cuantas ventas me han generado.

Hoy en día el marketing ha evolucionado y modificado sus parámetros con la aparición de internet. Este nuevo medio de comunicación ha cambiado muchas de las reglas establecidas anteriormente.

Gracias a internet cualquier empresa o negocio, por muy pequeño que sea, tiene la posibilidad de darse a conocer, de promocionarse, de atraer y de fidelizar clientes. Esto antes estaba reservado para grandes empresas que podían pagar costosas campañas de promoción.

Precisamente de como utilizar internet para atraer, convencer, fidelizar y en definitiva vender mas, forman parte de tu marketing. La publicidad, la promoción, el darse a conocer son acciones que forman parte de tu plan de marketing.

No olvides que sin marketing no hay ventas. La publicidad debe ser una de las acciones de tu plan de marketing.

 

Para finalizar te dejo dos preguntas:

¿Tienes un plan de marketing en tu negocio? ¿sabes como utilizar internet para vender más?

Deja tu respuesta en un comentario o utiliza la sección de contacto.

Categorías Marketing

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.